Comarcas Galicia

Tomiño se lleva el 35% del presupuesto europeo para Galicia

Desde hace veinte años, el programa Leader de la Unión Europea fomenta la descentralización de las políticas de desarrollo rural con subvenciones que en Galicia se sumó a los programas Proder y Agader y consiguieron cubrir todo el rural gallego a través de 40 programas locales. El Leader Galiza 2007-2013 contempla 31 Grupos de Desarrollo Rural y un presupuesto del que Tomiño se ha llevado un 35%.

Una planta de biomasa y un centro de discapacitados ya en fase de ejecución son los adalides del AGDR 18 Grupo de Desenvolvemento Rural MAIV-Baixo Miño, que programa una docena de proyectos que contarán con casi 1,5 millones de euros en ayudas europeas, el 35% de los fondos disponibles. Entre la veintena de concellos de la Mancomunidad de Vigo y del Baixo Miño también se han puesto encima de la mesa varios proyectos que están pendientes de partida presupuestaria.

Ya en marcha

Entre los que ya están en marcha se encuentra la construcción de una planta para la gestión, tratamiento y suministro de biomasa para la valorización energética de los residuos forestales generados en la zona, reduciendo el riesgo de incendio y la proliferación de plagas. El Centro de Discapacitados ‘Vontade’, con una subvención de 250.000 euros, dará servicio a los ciudadanos de la comarca del Baixo Miño y concellos limítrofes para la formación ocupacional y profesional de este colectivo.

También te puede interesar