Galicia

Un libro, coeditado por un catedrático vigués, base del debate sobre el coste del Cambio Climático

Los profesores Labandeira y Cerdá, durante la presentación/Tresyuno Comunicación

Recién finalizada la Cumbre Climática de Cancún, donde se debatieron las futuras políticas climáticas y se dio a conocer este estudio, hoy, en la sede de La Fundación Barrié de la Maza de Vigo se presenta en España el libro ‘Climate Change Policies. Global Challenges and Future Prospects’ (Políticas contra el Cambio Climático. Desafíos globales y perspectivas de futuro), un compendio actualizado de los distintos aspectos económicos relacionados con las políticas climáticas y con la participación de los principales expertos internacionales.

Los editores, Emilio Cerdá (catedrático de la Universidad Complutense de Madrid) y Xavier Labandeira (catedrático de la Universidade de Vigo y director del centro de investigación privado Economics for Energy), fueron los encargados de explicar el contenido de este trabajo. Con el sello de Edward Elgar, una de las principales editoriales internacionales en el ámbito de la economía energética y ambiental, el volumen se convierte en una guía pormenorizada sobre el diseño y efectos económicos de las políticas climáticas. El libro presta una especial atención a los territorios clave para la aplicación de estas políticas: Unión Europea, China y Estados Unidos.

“La aplicación de políticas climáticas genera muchos costes, por lo que es necesario diseñarlas bien. Combustible, ropa… todo lo que nos rodea genera unas emisiones de CO2 y de lo que se trata es de que esos costes sean mínimos. El libro no es un mero ejercicio académico, sino que da pistas sobre la aplicación de estas políticas, con o sin coordinación internacional”, explicó Xavier Labandeira.

Aunque los costes no deben servir, según Emilio Cerdá, de excusa. “Hay que valorar los costes de la acción y los de la inacción, que a la larga siempre serán mayores. La aplicación de este tipo de políticas es un buen momento para la búsqueda de oportunidades, de nuevos nichos de mercado. Vamos hacia una economía baja en carbono y los países que ya se vayan posicionando en los nuevos mercados jugarán con ventaja”, recordó.

Promovido por el ICEI y Economisc for Energy

, el libro sirvió de debate en la reciente cumbre climática de Cancún con un objetivo claro: transmitir conocimiento riguroso y útil a una audiencia mixta compuesta por académicos, reguladores públicos, empresarios y periodistas. El cambio climático se ha convertido en uno de los principales desafíos de las sociedades modernas, debido a su gran dependencia de las energías fósiles para su funcionamiento. Esto hace que las políticas climáticas generen importantes efectos económicos, lo que justifica y hace especialmente necesario un libro como el hoy presentado.

Hecho en tiempo récord para llegar a tiempo a la Cumbre de Cancún, el libro no pretende “responder a todas las preguntas, pero sí poner nuestro granito de arena con un producto que no existía en el mercado”. Con vocación claramente internacional y editado en inglés, el volumen nace con la intención de ser de utilidad para los negociadores, una clave fundamental tras los acuerdos de mínimos alcanzados en la cumbre de Cancún. “Conseguir un consenso con países tan heterogéneos es muy complejo. A lo mejor es hora de ir pensando en acuerdos a pequeña escala entre los principales emisores de CO2, sería más efectivo. Sólo entre los tres principales emisores (Estados Unidos, China y Unión Europea) suman dos tercios de la emisiones de CO2 del mundo”, aseguran.

Economía y cambio climático después de Cancún

La importancia de los expertos reunidos en el libro se puede resumir en un nombre: Anil Markandya, Premio Nobel de la Paz 2007 por su participación en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), director del Basque Center for Climate Change y uno de los principales economistas ambientales en activo. El profesor ha hablado, tras la presentación del libro, de ‘Economía y Cambio Climático después de Cancún’, protagonizando la segunda conferencia sobre empresa, sostenibilidad y energía organizada por el Grupo de investigación Rede dentro de su Máster Oficial en Gestión del Desarrollo Sostenible con la colaboración de Economics for Energy y la Fundación Pedro Barrié de la Maza.

“Cancún ha supuesto un paso hacia delante positivo, aunque aún no estamos en el lugar que deberíamos”, resume su presencia en México el profesor Markandya. Allí se ha luchado contra la idea de que la aplicación de políticas climáticas suponen un freno para el crecimiento de los países en vías de desarrollo. “El sacrificio en grupo puede generar muchas posibilidades, aunque hay que trabajar mucho para conseguir cada objetivo sin renunciar al crecimiento”, reconoce. En cuanto a la implantación de nuevos combustibles más ecológicos “hay un abanico muy grande de tecnología, pero el problema es el coste. En este caso la competencia entre empresas sería la mejor solución”, recalca.

Markandya ha asesorado a numerosos gobiernos e instituciones internacionales en cuestiones energéticas y ambientales. Desde su libro ‘Blueprint for a Green Economy’ (1989), un hito en la difusión del conocimiento económico ambiental, sus contribuciones incluyen casi doscientos trabajos publicados en las principales revistas y editoriales académicas de todo el mundo.

También te puede interesar