Destacados Internacional

EEUU no le quita ojo al estrecho de Gibraltar

No creas que sólo las grandes potencias mundiales están en el punto de mira de Estados Unidos. Un nuevo cable desvelado por Wikileaks y que se remonta a febrero de 2009 deja patente todos aquellos objetivos que, en caso de perderse, supondrían un grave daño para la seguridad de USA. Una lista en la que, lejos de grandes objetivos, se encuentran rincones aparentemente insignificantes del planeta, como el estrecho de Gibraltar.

En una lista con 300 puntos distintos aparecen puertos, explotaciones mineras, gaseoductos, empresas farmacéuticas o empresas de defensa, siguiendo el grado de dependencia que económica o de seguridad que USA tenga de ellos. En España, Estados Unidos tiene la vista puesta además de en el Estrecho en el gaseoducto que une al país con Argelia y el laboratorio catalán Grifols, por la inmunoglobulina de uso intravenoso, un producto derivado del plasma con varias aplicaciones terapéuticas.

Sin embargo, el país europeo más vigilado es Alemania por sus elementos industriales, al que le sigue el Reino Unido por acoger la sede de BAE Systems, esencial para el avión de combate F-35. Los puertos chinos y japoneses también llaman la atención de la diplomacia estadounidense, junto al estrecho de Ormuz, al canal de Suez, a la petrolera de Basora o la planta de procesamiento de crudo de Arabia Saudí, la más grande del mundo.

También te puede interesar