Destacados

Según los papeles de Wikileaks, Aznar es un mal gestor y Zapatero gobierna en función de cálculos electorales

ZP y AznarZapatero es un político que gobierna en función de cálculos electorales y Aznar un mal gestor que no supo manejar el atentado del 11 -M en Madrid. Estas son algunos de los comentarios que aparecen, referidos a España en los papeles que ha sacado a la luz la web Wikileaks y que fueron redactados por la Embajada de Estados Unidos en Madrid desde 2004 hasta 2010. En Estados Unidos se tiene a Zapatero, como un político “cortoplacista” que “supedita los intereses comunes al cálculo electoral”, según el resumen de esos 3.620 documentos a los que ha tenido acceso el diario ‘El País’.

Además, “ya desde el inicio de su mandato” se considera que Zapatero es “un problema para algunas líneas maestras de la política exterior estadounidense“, como en el caso de la retirada de las tropas de Irak, la crisis de Kosovo, las relaciones con Cuba o Venezuela o aquellas que mantiene con países sospechosos de terrorismo.

La decisión de Zapatero de retirar el contingente español de Irak “enfrió tanto las relaciones” entre ambos países “hasta el punto de que el presidente Bush ni siquiera atendió la llamada de felicitación que le hizo el jefe del ejecutivo español por su segunda victoria electoral”, afirma el periódico.

Sobre el presidente Aznar, los informes, realizados en época de su buen amigo ‘W’ se dice que su gestión ofrece muy pobres resultados y que no estuvo a la altura tras los atentados en Madrid. Los telegramas de la embajada estadounidense indican que ningún político español “despierta entusiasmo” en Washington, con la excepción del Rey, “de quien hasta se dan consejos sobre cómo resultarle simpático”.

También te puede interesar