Destacados

Montilla consigue votos, pero Artur, más

 

 

 

MasArtur Mas será el próximo president de la Generalitat de Catalunya. El líder de CiU sustituirá a Montilla en el cargo y sucederá a Jordi Puyol en la lista de nacionalistas que han ocupado el sillón más importante del Palau. Mas, que había perdido ya dos elecciones seguidas, en 2007 y 2003, ha obtenido el apoyo mayoritario de los catalanes, con 58 a 60escaños, lejos de la mayoría absoluta, que han dado cerrojazo al tripartito con una participación más alta de lo que indicaban las encuestas, más del 60%, cuatro puntos más que hace 4 años.

El PSC se descalabra, con los peores resultados de su historial, pasando de los 37 escaños a 30-32, lo que supone un claro aviso para la política del presidente Zapatero y las posibilidades del PSOE en las Elecciones Municipales de mayo, lo mismo que Esquerra Republicana de Catalunya, que pierde 7 asientos en el Parlament (de 21 a 14) y es superado por el PP que podría obtener de 15 a 17 diputados.

El tercer socio de Montilla, Iniciativa per Catalunya logra de 8 a 10 diputados, Solitaritat per la Independencia, del expresidente del Barcelona, Joan Laporta, lograría su asiento y 3 más, por encima de Citadans, que se quedaría en 3 asientos.

 Sigue aquí el recuento: www.parlament2010.cat

 

También te puede interesar