Destacados

El gobierno de Irlanda aprueba despedir a 24.000 funcionarios, bajar el salario mñinimo y subir el IVA al 23%

DublinSi alguien tenía alguna duda de que esta crisis causada por los bancos iban a pagarla los ciudadanos de a pie, se acaba de disipar…al menos en Irlanda. El gobierno, que hasta hace unas horas seguía insistiendo en que no era necesario un rescate de la economía del país, ha presentado hoy su plan de ajuste para seguir las directrices del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea.

La piedra angular del mismo es recortar su deuda en 15.000 millones de euros antes del 2015, para ello, reducirá 10.000 millones el gasto público y logrará otros 5.000 subiendo los impuestos, en especial los indirectos, que gravan de igual manera a pobres que a pudientes.

Para lograr el primer objetivo, el primer ministro, Brian Cowen, ha anunciado hoy la reducción del salario mínimo y el despido de 24.000 funcionarios. Para cumplir con el segundo, se subirá el IVA hasta el 23%, eso sí, en tres años aunque, curiosamente, no se aumentarán las tasas a las empresas, sean del tamaño que sean, que seguirá estando en el 12,5%, muy por debajo de la media de la UE y especialmente criticado por los socios europeos que han llegado a calificarlo de “competencia desleal”.

También te puede interesar