Galicia

La Audiencia Nacional no pedirá a los servicios de espionaje españoles datos sobre el pago de un rescate por el ‘Alakrana’

AlakranaNunca se sabrá si se pagó rescate por el ‘Alakrana’, cuánto, cómo y quién lo hizo. Será así porque la Audiencia Nacional, que en enero juzgará por piratería a Cabdullahi Cabduwily, alias ‘Abdu Willy’ y Raageggesey Hassan Aji, no pedirá los informes elaborados por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre el supuesto pago de dicho rescate para la liberación de los marineros españoles secuestrado el año pasado.

La Sección Cuarta de la Audiencia considera que este dato “no es relevante” para decidir si ambos acusados son culpables de dicho secuestro y de la retención de la tripulación durante 47 días. Ello contrasta con el empeño del juez instructor del caso, Santiago Pedraz, quien reclamó al CNI en dos ocasiones la desclasificación de este informe, aunque en ambas se encontró con la negativa de los servicios de inteligencia. El fiscal Jesús Alonso, sólo ha indicado en el escrito de acusación que “de momento no se ha acreditado quien pagó esa cantidad y la cuantía de la misma”.

Por su parte, el abogado defensor de ambos acusados ha solicitado que sean citados como testigos ministra de Defensa, Carme Chacón, el ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el director del CNI, Félix Sanz Roldán.

También te puede interesar