Destacados Internacional

Desmantelan por la fuerza el campamento protesta de El Aaiún

Aún no se ha precisado el número de víctimas.
Aún no se ha precisado el número de víctimas.

Hace poco más de hora y media que Marruecos ha comenzado a desmantelar por la fuerza el campamento de Gdaim Izih, una zona de resistencia y protesta a unos 18 kilómetros de El Aaiún en el que más de 20.000 saharauis han instalado cerca de 4.700 jaimas para reivindicar sus derechos.

En este momento, las fuerzas de seguridad marroquíes, según informan fuentes de la organización del campamento, han comenzado a desmantelar el campamento utilizando bengalas, gases lacrimógenos y con helicópteros sobrevolando la zona. La organización habla de bastantes víctimas, pero debido al caos es casi imposible determinar el número de heridos ni si hay víctimas mortales por los enfrentamientos. Las primeras estimaciones hablan de 7 muertos.

El campamento, donde unos 20.0000 saharauis protestaban por sus condiciones de vida y exigían a Marruecos su derecho a la autodeterminación fue aislado ayer por la fuerzas de seguridad marroquíes, cortando el único acceso. La televisión pública marroquí ha difundido en sus informativos que los manifestantes del campamento estaban armados con espadas y cuchillos y el comité de organización de la protesta mantendría a la fuerza a las personas dentro del mismo, lo que se interpreta como el preludio del asalto anunciado hace días por la activista Aminetu  Haidar.

También te puede interesar