_agenda Agenda

Beirut, protagonista del Ensalle

El-lugar-y-la-palabra-1-(Foto-Chafa-Ghaddar)

El Teatro Ensalle recibe este fin de semana a una visita más que esperada, la de Fernando Renjifo y su trilogía ‘El exilio y el reino’, en la que  Beirut será la protagonista principal a través de las voces de algunos de sus habitantes, una ciudad extrema en la que el público descubrirá otro modo de entender la sociedad que nos ha sido impuesta. Esta noche (22 h) y mañana (21 h) podrás disfrutar de un tríptico sobre el dolor y la redención, sobre la poética de la pérdida y de lo pequeño.

La ciudad aparece como un lugar muy concreto y abstracto a la vez, con la proximidad real y dilatada con violencia, muerte, dolor, pérdida y destrucción que coloca a sus habitantes en un lugar extremo. La historia y la situación actual hacen que Beirut sea un lugar pensado, hablado, escrito por sus propios habitantes.

La obra está creada a partir de conversaciones mantenidas en 2008 y de la lectura de algunos poetas árabes relacionados con la región, de hecho en la obra se escuchan fragmentos de estas conversaciones así como algunos pasajes poéticos de los autores.  La pieza está compuesta por lo que se ha denominado como una serie de conversaciones interferidas tanto por la fragmentación y superposición de los discursos como por la multiplicidad de lenguas o por la divergencia de opiniones, por la irrupción de lo poético y por los distintos valores de verdad de la palabra.

Los discursos se fragmentan, se entrecruzan y descontextualizan, forzando el diálogo entre la palabra espontánea y la palabra pensada, entre la palabra de la calle y la palabra poética para reconstruir un universo a la vez concreto y abstracto, histórico e íntimo, que parte de una realidad determinada y busca su propia trascendencia.

Reserva ya tu entrada en la web del Teatro Ensalle, llamando al 986 485 609 o en la taquilla una hora antes del comienzo del espectáculo. Precio: 9 euros, aunque existen descuentos.

También te puede interesar