Destacados Nacional

El PNV pide a Zapatero que esté dispuesto a participar en un proceso de paz que podria acabar con el terrorismo

ETAEn el Partido Nacionalista Vasco (PNV) creen que en poco tiempo pueden darse las condiciones para negociar el fin de ETA y que el presidente del Gobierno debe estar dispuesto a participar. Las palabras son de Joseba Egibar,uno de los dirigentes más destacados del PNV quien ha adelantado que llegará el momento de tomar decisiones y que estas serán “muy importantes”.

Eguibar ha asegurado que al presidente Zapatero le han puesto “encima de la mesa la necesaria aportación que puede y debe hacer el Gobierno español si es que se producen una serie de condiciones“. Aunque en una entrevista a Onda Vasca ha reconocido que hoy no se dan esas condiciones, sí se darán en muy poco tiempo “seguramente el año que viene” y ha subrayado que, si no se aprovecha la oportunidad política, “igual se nos va y tenemos que esperar otro ciclo, otros cuatro, o siete años“.

El mandatario del PNV ha acusado a Zapatero de desestabilizar , institucionalmente Euskadi, desplazando a su partido del gobierno vasco, pese a ser la formación más votada en las pasadas elecciones autonómicas, y que por ello tiene responsabilidad en lo que pueda pasar de ahora en adelante.

Por su parte, el Gobierno, por medio de su Vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado que la política y la acción antiterrorista “no ha cambiado un ápice” y ha calificado de “insuficientes” las respuestas de la izquierda abertxale para acabar con ETA, empezando por la negativa de los dirigentes de la antigua Batasuna a condenar la violencia de la banda terrorista.

También te puede interesar