Destacados Internacional

El disidente cubano Guillermo Fariñas, Premio Sajarov por su lucha contra la dictadura cubana

farinasSus 23 huelgas de hambre y su lucha decidida contra la dictadura cubana, han hecho a Guillermo Fariñas merecedor del Premio Sajarov, otorgado por el Parlamento Europeo. Fariñas, de 48 años, ha pasado más de 11 en la cárcel por su denuncia de los abusos de los hermanos Castro contra los derechos humanos, su oposición al Gobierno y su petición de apertura democrática en la Isla.

La decisión la han tomado los presidentes de los grupos parlamentarios europeos a propuesta del Partido Popular Europeo y el grupo Conservadores y Reformistas Europeos, al considerar que la lucha de este periodista y psicólodo “es y seguirá siendo un ejemplo para todas las personas que luchan por las libertades y la democracia”.

La última huelga de hambre iniciada por el disidente la emprendió en febrero la tras la muerte de Orlando Zapata; en esta ocasión, tras 135 sin ingerir alimentos, Fariñas estuvo a punto de morir y sufre graves secuelas de las que no se ha recuperado a día de hoy. El opositor depuso la misma tras el anuncio de la liberación de 52 presos políticos después de la mediación de la Iglesia y el hasta ahora ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos.

 

También te puede interesar