Galicia

La Xunta aprueba este martes unos presupuestos con la mitad de inversión y 1.200 millones menos para gastar

Consello Xunta/ X.G.Son los que recortará el Consello de la Xunta que este martes, en una reunión extraordinaria, aprobará el proyecto de presupuestos para 2011. Además el gobierno Feijóo decidirá endeudarse en 740 millones, lo máximo que permite la ley, que ha fijado este capítulo en el 2,3% del Producto Interior Bruto de la Comunidad.

Antes de esta reunión, tanto el presidente como varios de sus conselleiros ya han adelantado que las cuentas se recortarán en un 12% , algo que se produce por la bajada de la los ingresos y, especialmente, por la deuda de 243 millones que tiene el Estado con Galicia procedentes del Fondo de Cooperación que “no ha sido abonada por el Gobierno”. Esto, según fuentes del gobierno autonómico, significa que gestionará 1.200 millones menos.

Eso sí, la Consellería de Facenda ha asegurado que ello no afectará a los gastos sociales que “se incrementarán” con respecto a este ejercicio hasta alcanzar el 69% del orzamento.

 Las que sí sufrirán un recorte considerable serán las inversiones, especialmente en infraestructuras, que se reducirán a la mitad, lo que tratará de solventarse acudiendo a la financiación privada, como en el caso del nuevo Hospital de Vigo.

Por último, como no podía ser menos en víspera de las Elecciones Municipales de mayo, la Xunta hará una aportación extraordinaria de 11 millones a los concellos, la justificación es que “será necesario para mantener las entregas a cuenta en 113 millones, cantidad que han recibido este ejercicio“, ello supone que cada Concello recibirá, de media, 27.500 € del Gobierno autonómico.

También te puede interesar