Destacados Internacional

Los mineros de Chile ya ven la luz al final del túnel

rescate-chile

Cansados, tranquilos y en buen estado de salud. Así están los mineros que ya han visto la luz en San José después de llevar casi 70 días encerrados a 700 metros de profundidad. Ahora aún quedan muchas horas de trabajo, ya que entre salida y salida pasa una media de 50 minutos. Se calcula que todo estará listo antes de las 3 de la tarde de mañana.

El primero en salir a la superficie fue Florencio Ávalos, pasadas las 00  horas en Chile, las 5 de la madrugada en España. Sin embargo, el primero en dirigir unas palabras a las miles de personas que se concentran en el campamento Esperanza fue el segundo rescatado, Mario Sepúlveda, en buen estado y con energía de sobra, que quiso aprovechar la presencia te tantos medios para pedir cambios en el mundo laboral“El empresario tiene que dar las armas para que los mandos medios hagan cambios”, aseguró. Una experiencia muy dura en la que Sepúlveda ha estado“con Dios y con el diablo. Me pelearon y ganó Dios, me agarré a la mejor mano”.

El tercero en llegar al exterior fue Juan Illanes, un ex militar de 52 años, que necesitó asistencia médica nada más salir. El cuarto minero, Carlos Mamani, boliviano, fue recibido a las puertas de la cápsula por su mujer y un presidente de Chile con la bandera de Bolivia en la mano.

El quinto en salir, Jimmy Sánchez, es el más joven de los 33 atrapados. A sus 19 años, padre de un bebé, tuvo que ser tratado durante los cerca de 50 minutos que dura cada rescate por problemas de ansiedad durante el viaje a la superficie. Le han seguido Osmán Araya, José Ojeda, Claudio Yañez, Mario Gómez y Alex Vega, que han salido ante la mirada expectante de más de un millón de espectadores en todo el mundo.

Más: Interrumpen el rescate para reparar la cápsula · Empieza el rescate de los mineros · Javier Bardem podría protagonizar la película · La Escuela de Finanzas de Galicia da becas para sus hijos · Cómo será el rescate y los premios que les esperan · Se pelean por adjudicarse el milagro del rescate

También te puede interesar