Ciencia y Tecnología Cultura

Consumimos tres veces más de lo que tenemos

wwf1a

No hay tanto recurso para tan alto consumo. Con el ritmo de vida que tenemos, necesitamos 3,5 Españas para mantener la demanda de recursos naturales y absorber las emisiones de CO2 que ocasionamos, según el ‘Informe Planeta Vivo’ de WWF. Un chequeo al que la asociación ecologista somete al planeta Tierra y que en esta ocasión registra datos más que preocupantes: de seguir así, en 2030 harán falta dos planetas para atender las necesidades de la población, tres en 2050.

Sin embargo, las cifras de España no son de las más alarmantes. El país ibérico ocupa el puesto 19 en una lista de países que más huella ecológica dejan en el mundo encabezada por Emiratos Árabes, Qatar, Dinamarca, Bélgica y Estados Unidos. Y es que la salud de los ecosistemas ha disminuido un 30 por ciento en los últimos años y cada vez la Tierra necesitaría más tiempo para regenerarse.

Como alternativas a esta situación, aún reversible según la asociación, WWF asegura que sólo con reducir un 9 por ciento el consumo de carne y lácteos la huella ecológica se reduciría en un 35 por ciento. Lo de conseguir que el 95 por ciento de la energía utilizada sea renovable todavía es una utopía.

También te puede interesar