Destacados Vigo al minuto

Sepultura eterna a la pena de muerte

ai-pena-de-muerte

Viola el derecho a la vida y es el máximo exponente de pena cruel, inhumana y degradante. La pena de muerte, algo contra lo que Amnistía Internacional lleva años luchando. Para hacerlo visible, un entierro simbólico para que “descanse en moratoria perpetua” en plena calle del Príncipe una jornada antes de que se celebre el Día Mundial Contra la Pena de Muerte.

Un momento también para recoger firmas para acabar con la pena de muerte en Texas, el estados de USA que más ejecuciones tiene a sus espaldas, con 460 en las últimas 30 décadas y el 80 por ciento de las llevadas a cabo en los últimos 10 años. Algo muy significativo si se tiene en cuenta que Texas no tiene ni el 10 por ciento de la población de Estados Unidos y reúne menos del 10 por ciento de los asesinatos que se cometen en el país.

El año pasado se ejecutaron a 54 personas en Estados Unidos, la mitad en Texas, y 106 fueron condenadas a muerte. Pero lo más significativo es que 9 fueron absueltos al demostrarse su inocencia. En los últimos 35 años unos 130 presos han recuperado su libertad mientras 3.200 están a la espera de ser ejecutados. Si no estás de acuerdo con esta pena máxima puedes dar tu apoyo a la asociación a través de la web.

El último informe de Amnistía Internacional recoge que el año pasado se realizaron 714 ejecuciones en el mundo, la mayoría en Irán, Irak, Arabia Saudí y Estados Unidos, una cifra en la que no se incluyen las miles de ejecuciones que presumiblemente se consumaron en China, un secreto de Estado que los expertos sitúan en unas 8.000 anuales.

También te puede interesar