Ciencia y Tecnología

El peor sitio de Europa para operarse, la tierra de Camerón de la isla

sistema británico de salud¿Tienes dudas de que la sanidad pública española no está nada mal? Pues vete a Inglaterra, Paco. Allí, según se ha sabido hoy, los médicos operaron a 57 pacientes en partes equivocadas del cuerpo…y eso sólo durante el último año. Los datos, recopilados por la Agencia Nacional de Seguridad de los Pacientes (NPSA) indican que este error se produjo casi 5 veces al mes, y no hablamos de errores cualquiera, sino algunos como operar la rodilla derecha y no la izquierda, un ojo en lugar de un riñón o intervenir a un paciente de una dolencia que padecía otro.

Estos errores no son nada s se tiene en cuenta que en 41 entubamientos estos se realizaron por las vías respiratorias en lugar de por las alimenticias, lo que supone un elevadísimo riesgo de asfixia, circunstancia en la que se vieron no sólo adultos sino varios niños.

Otros fallos más comunes fueron dejar instrumental de operación dentro del paciente, administración equivocada de tratamientos de quimioterapia, transfusiones de sangre con grupos equivocados o, algunos mucho más graves e irreparables, como varias muertes por caídas desde ventanas de centros psiquiátricos.

También te puede interesar