Destacados

El Fondo Monetario prevé que España crezca más de lo esperado

IndustriaCreceremos el año que viene pero sólo más que Grecia. Esa es la previsión que hace el Fondo Monetario Internacional para España cuyas perspectivas económicas han mejorado, según este organismo. Concretamente cerraremos 2010 en números negativos, con un decrecimiento del 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB), que se recuperará hasta el 0,7% positivo el año que viene.

Aunque estas previsiones se acercan a las anunciadas por el Gobierno, la tasa de crecimiento para el año que viene sigue siendo peor que la esperada por la ministra de Economía, quien aseguró hace varios días que en 2011 el PIB español aumentaría alrededor del 1,3%.

Sin embargo, esta mejoría no es para tocar palmas, ya que sólo Grecia (-4%) e Irlanda (-0,3%), junto con España, son los únicos países de la Zona Euro que cerrarán 2010 en negativo. El FMI pronostica que la inflación española cierre el año al 1,5% y se contraiga hasta el 1,1% el que viene, aunque el problema seguirá siendo el paro. Aquí ni los buenos augurios del organismo económico nos salvan y sólo mejoraremos un 0,6%, pasando de una tasa de desempleo del 19,9%, hoy, al 19,3% el 31 de diciembre de 2011.

¿Cuál es la causa?, el Fondo cree que “en España el desempleo no se reduce a causa de las rigideces del mercado laboral y el colapso de la construcción“, e indica que recolocar a los desempleados procedentes de este sector “llevará mucho tempo”.

También te puede interesar