Ciencia y Tecnología Destacados

La fecundación in vitro se lleva el Nobel

El profesor británico Robert Edwards.
El profesor británico Robert Edwards.

El padre de la fecundación in vitro, el profesor Robert Edwards, ha sido finalmente el ganador del Premio Nobel de Medicina y Fisiología concedido por el Instituto Karolinska de Suecia. Se enfrentaba a nombres como el de Douglas Coleman y Jeffrey Friedman por el descubrimiento de la hormona que regula el apetito o el de Ernest McCulloch y James Till, descubridores de las células madre.

El premio, dotado con poco más de un millón de euros, se la lleva el investigador británico por fertilizar en 1968 junto a Patrick Steptoe un óvulo fuera del organismo de una mujer en lo que sería el primer paso para la fecundación artificial y que daría lugar a la primera niña probeta del mundo en 1978. El compañero de viaje de Edwards moría a finales de los 90 sin ver los numerosos premios que recibían sus adelantos.

A pesar de la polémica y de los contratiempos iniciales, los trabajos de Edwards, de 85 años, ha permitido el nacimiento de más de 4 millones de niños en todo el mundo a través de la reproducción asistida.

También te puede interesar