Destacados Nacional

Un seguimiento del 70%, según los sindicatos

Siete de cada diez trabajadores estarán en la calle reivindicando sus derechos en alguna de las más de 100 manifestaciones convocadas en toda España. O al menos es lo que debería ocurrir si todos acudieran a manifestarse. Las primeras estimaciones de los sindicatos hablan de un seguimiento de la séptima huelga general en democracia de España del 70 por ciento en el turno de noche, mientras que desde el Ministerio de Trabajo hablan de un paro con total normalidad y “sin incidentes” con los servicios mínimos respetándose casi en su totalidad (97%).

De mantenerse las cifras en los siguientes turnos de mañana y tarde, la huelga estaría secundada por unos 10 millones de trabajadores en toda España. El sector minero es el que más ha refrendado la huelga, con un paro del 100%, seguido de mercados y mar (90%), del sector aéreo (82%), químico (80%), textil (77%), metal (74%), construcción (70%) y energético (65%).

Por el momento en Galicia se estima que hay un seguimiento del 80 por ciento, uno de los porcentajes más altos tras Asturias y junto con Cataluña.

El ministro de Trabajo, hoy portavoz del Gobierno, ya ha advertido que no entrará en el baile de cifras en ningún momento del día, por lo que no hará estimaciones salvo del cumplimiento de los servicios mínimos. Las únicas estimaciones se harán a final del día y siempre a través de los datos que vayan haciendo llegar desde las delegaciones de Gobierno en las comunidades autónomas.

También te puede interesar