Internacional

Los venezolanos deciden si siguen dándole a Chávez más cheques en blanco

Votación en el Consulado de Venezuela en Vigo/Tresyuno ComunicaciónEsta vez, la oposición no se quedará fuera de la Asamblea Nacional de Venezuela. Aunque las encuestas dan la victoria al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del presidente Hugo Chávez, está más en entredicho que nunca que repita la aplastante mayoría de 2005, cuando los partidos opositores decidieron retirarse de la contienda y dejaron al PSUV sólo en el parlamento del país.

Casi 18 millones de venezolanos están votando para elegir a los 167 miembros de la Asamblea Nacional y 12 representantes del Parlamento Latinoamericano, aunque el transfondo de esta convocatoria está en las presidenciales de 2012, a las que el Chávez, que estos días está omnipresente en la televisión del país, ya ha anunciado que se presentará.

El mandatario, que lleva en el poder desde 1999, sólo ha perdido en una ocasión, fue en 2007, aunque aquella victoria apenas tuvo resultados prácticos para los opositores, ya que el presidente logró aprobar todas sus propuestas, empezando por la crucial: la reelección indefinida de todos los cargos.

Sin embargo, en esta ocasión, Chávez tiene la urgencia de mantener la mayoría absoluta en la Asamblea si quiere tener el camino libre hasta 2012, algo que intentarán evitar unos ‘antichavistas’ que, por primera vez se presentan cohesionados y que, aunque no tienen un candidato único, sí han aparcado sus diferencias internas, lo que podría llevarles a lograr más de 46 asientos en el parlamento, tal y como auguran algunas de los sondeos.

También te puede interesar