Destacados Nacional

ETA mentía al declarar el alto el fuego

O al menos es lo que se deduce tras ver un vídeo en el que miembros de ETA explican a los aspirantes a pistolero cómo se debe asesinar a alguien a coche parado. Grabado a finales de 2009 y distribuido el pasado mes de mayo, cuando era detenido Carrera Sarobe, las imágenes fueron incautadas tras la última desarticulación de la banda.

Y echan por tierra el comunicado publicado por una cadena británica en la que la banda terrorista decretaba un alto el fuego “desde hace meses” y donde aseguraban que se habían acabado este tipo de acciones. En el vídeo se puede ver cómo dos pistoleros disparan a un Citroën desde dos posiciones distintas, frontal y desde el lado del conductor, incluso con la recreación de los disparos vistos desde el interior del coche. Y explica cómo moverse y retirarse del lugar del atentado.

Además, la grabación, hecha probablemente en Francia, en una zona en la que aparecieron varios coches calcinados, muestra varias imágenes de los asesinatos de Ignacio Uría e Isaías Carrasco en 2008 que luego eran distribuidas entre los militantes de la banda.

Ekin, a la cárcel

Mientras salen a la luz estas imágenes, la Audiencia Nacional ha enviado a prisión incondicional a los nueve detenidos hace unos días de la dirección nacional de EKIN, encargados de transmitir las directrices de ETA a los dirigentes de la izquierda abertzale. El auto de Grande-Marlaska asegura que actuaba “dinamizando y controlando las distintas asociaciones ilegales de la izquierda abertzale” e incorpora un acta de una reunión de EKIN en la que se critica la valoración de Batasuna del comunicado de ETA en el que se anunciaba el cese de las acciones armadas ofensivas.

También te puede interesar