Destacados Internacional

Dos fotógrafos en prácticas, acribillados en Ciudad Juárez

Foto: El Diario de Juárez.
Foto: El Diario de Juárez.

Varios sicarios acribillaban a balazos a dos fotógrafos en prácticas de un periódico de Ciudad Juárez. Uno de ellos, Luis Carlos Santiago Orozco, de 21 años, moría de dos balazos en la cabeza, mientras que su compañero pudo escapar y refugiarse en un centro comercial situado a unos 20 metros del lugar del crimen con dos balas encima. Su estado es grave, aunque permanece estable.

Los hechos ocurrieron sobre las 14:40 horas (pasadas las nueve y media de la noche, hora española) en el centro comercial Río Grande, de Ciudad Juárez, uno de los lugares más concurridos de la ciudad y a menos de dos manzanas del periódico para el que trabajaban. Los jóvenes habían acudido al centro a comer algo tras asistir a un curso de fotografía impartido a ‘El Diario de Juárez’ y circulaban en un Nissan Platina que un amigo le había prestado al fotógrafo asesinado.

Tras el ataque el coche chocó contra otros vehículos estacionados. El fotógrafo que iba de acompañante, de 18 años, cogió la cámara y saltó por la puerta, quedando prácticamente atrapado contra los coches. Al ver que los sicarios lo perseguían se intentó meter en el centro comercial a pesar de tener una herida de bala en el tórax y otra en el brazo. Fue allí donde pidió ayuda.

Las primeras hipótesis apuntan a que se trata de un error, de que los sicarios pretendían matar al propietario del coche, al que el fotógrafo había pedido prestado el coche. Es el segundo miembro de ‘El Diario’ que muere de forma violenta: el anterior, Armando Rodríguez, fue asesinado en noviembre de 2008 sin que se llegaran a esclarecer los hechos.

Desde el año 2000 han sido asesinados 27 periodistas en Ciudad Juárez, una cifra casi irrelevante al lado de los casi 2.200 asesinatos que ha habido este año en la ciudad por la guerra entre los cárteles del narcotráfico.

También te puede interesar