Destacados Nacional

Detenidos 9 miembros de Ekin, comisarios de ETA

La banda terrorista, anunciando la tregua.
La banda terrorista, anunciando la tregua.

España no se relaja a pesar del vídeo en el que la banda terrorista ETA anunciaba el alto el fuego a través de la BBC. Esta madrugada, la Guardia Civil detenía a 9 miembros de la dirección nacional de Ekin, organización encargada de difundir las directrices de la banda.

Las detenciones se han llevado a cabo tanto en las tres provincias vascas como en Navarra, Cantabria y Comunidad Valenciana. El grupo descabezado estaba dirigido por Ugaitz Elizarán Aguilar, condenado a 6 años de prisión por pertenecer a la organización juvenil ilegalizada Segi y hermano del jefe del aparato político de ETA detenido hace casi un año.

Han caído también Eneko Companys Silva, Rosa Iriarte Laset, José Aldasoro Jáuregui (hermano del dirigente de Herri Batasuna Jon Cruz Aldasoro), Sandra Barrenetxea Díez, Erika Bilbao Barcena, Egoitz Garmendia Vera, Urkoasier Ayerbe Sarasola y Ariatz Ariznabarreta Ibarlucea.

La operación culmina así dos años de investigación y hasta 40 encuentros de los detenidos en bibliotecas y asociaciones de vecinos para encargarse de distribuir las órdenes de la dirección de ETA a las organizaciones del entorno de la banda. Se encargaban de determinar los objetivos, el momento, el modo y el alcance que debían tener los actos a favor de los presos de ETA.

También te puede interesar