Destacados Internacional

Castro lo reconoce: “El modelo cubano ya no funciona”

No es que desista de la revolución, es que reconoce que el modelo de gobierno en la isla obliga al Estado a tener un papel demasiado grande en la vida económica del país. La revista estadounidense The Atlantic publica hoy la segunda parte de una entrevista al ex presidente cubano en la que el propio Fidel Castro asegura que “el modelo cubano ya no funciona” cuando le preguntan si es un modelo que se deba exportar al resto del mundo. Punto y final del tema. Sin más explicaciones.

Es la primera vez que Castro hace alguna referencia a la situación interna del país desde su reaparición en la vida pública poco antes de su cumpleaños este mes de agosto. Los expertos aseguran que se trata de una estrategia para dejar sitio al actual presidente, su hermano Raúl, que desde su toma de posesión en 2006 ha ido introduciendo algunos cambios estructurales en el sistema económico de Cuba.

Entre los cambios, el que más llama la atención es la apertura a los extranjeros, que podrán comprar ya una vivienda en la isla, aunque en complejos residenciales con campos de golf dispuestos ya para ello. Además, los cubanos podrán abrir pequeños negocios, contratar mano de obra y comercializar directamente algunas producciones, además de pluriemplearse oficialmente si lo desean.

También te puede interesar