Galicia Vigo al minuto

Los empresarios del Naval ponen proa a Alemania

Astillero/Tresyuno ComunicaciónLa Asociación Gallega de Industriales Metalúrgicos (ASIME) que integra cerca de 300 empresas del naval busca nuevas relaciones comerciales para sus empresas en Alemania. Esta visita al país germano, con destino la Feria SMM de Hamburgo tiene como objetivo ampliar las relaciones comerciales de nuestra industria y explorar nuevas posibilidades de negocio en el exterior.

La Feria SMM (Shipbuilding, Machinery & Marine Technology International Trade Fair) de perspectiva mundial permitirá a las empresas gallegas recabar información sobre las últimas novedades para responder a los altos estándares de competitividad de la industria.

Enrique Mallón, portavoz de ASIME asegura que “es imprescindible, tanto para la industria naval como para el resto de las actividades metalúrgicas, seguir analizando nuevas posibilidades de negocio y abosorbiendo las mejoras tecnológicas para competir en un mercado global marcado por la expansión de los países asiáticos”.

Punto de encuentro

La SMM, de frecuencia bianual, celebra este año su 24ª edición, y se ha consolidado como la cita obligada de la actividad naval y que ofrece una oportunidad única para conocer los principales avances desarrollados a nivel mundial.

Con aproximadamente 2000 expositores y expectativas que superan los 50.000 visitantes profesionales este evento se convertirá en el epicentro del naval del 7 al 10 de septiembre.

ASIME, con una treintena de empresas asociadas (astilleros, empresas de reparación naval, mecánica naval, ingeniería, habitación…), estará allí presente para conocer las nuevas tendencias de las tecnologías marítimas y establecer contactos en una feria que atrae a expositores de 50 naciones.

La actividad naval

El naval en España está atravesando serias dificultades en los últimos años con abruptos descensos del número de nuevas contrataciones. En el año 2008 en España se sucedieron 75 nuevos contratos, parámetro que se redujo un 85% el pasado ejercicio y que continúa en esa tónica en el actual.

Aunque Galicia absorbe un elevado porcentaje de los nuevos contratos que se producen a nivel nacional, la evolución es también negativa en la comunidad. En lo que va de año sólo se han contratado seis nuevos buques cifra que contrasta con los 21 del año 2008.

Enrique Mallón explicaba “sabemos que las contrataciones en este primer semestre de 2010 son escasas pero mantenemos la confianza en que hasta final de año se consigan algunas contrataciones más que permitan, a partir del segundo semestre de 2011, mantener una actividad similar a la actual.”

Julio Gómez, Presidente de ASIME, declaraba recientemente a los medios que sus expectativas para lo que resta de año y para el 2011 no son de mejoría notable, por lo que la internacionalización cobra especial importancia. En los últimos años ASIME ha trabajado intensamente en este campo detectando interesantes oportunidades de negocio que han derivado en la constitución el pasado 23 de julio de Asime Bussiness Center S.L.

Esta sociedad que cuenta entre sus socios con empresas del naval es la matriz de la que surgirán filiales para distintos mercados. La primera de ellas será la filial Brasileña, país en el que ASIME estuvo en varias misiones comerciales, y donde firmó acuerdos de colaboración y afianzó importantes contactos que permitirán captar la creciente demanda que, entre otras, la construcción y reparación naval tiene en este país.

 

También te puede interesar