Destacados Nacional

Vilalta y Pascual dormirán esta noche en Barcelona

Albert Vilalta y Roque Pascual, en un vídeo emitido por Al Qaeda.
Albert Vilalta y Roque Pascual, en un vídeo emitido por Al Qaeda.

En un punto en la frontera de Mali con Burkina Faso recogían las fuerzas de seguridad española a Albert Vilalta y Roque Pascual, los dos cooperantes catalanes secuestrados el pasado mes de noviembre por Al Qaeda cuando formaban parte de una caravana solidaria. Tras el anuncio de su liberación en las últimas horas de ayer, sus esposas se han trasladado a la zona para recibirlos y hacer el camino de regreso a casa juntos en un Falcon español.

Se espera que los dos cooperantes lleguen al aeropuerto de Barcelona esta noche. Atrás quedarán los 9 meses de secuestro y las 20 horas de viaje desde algún punto al norte de Mali junto con un grupo de militantes de confianza de Al Qaeda y al mediador en las negociaciones, Mustafá Imam Shafi, asesor del presidente de Burkina Faso.

Una vez en España, Vilalta, Pascual y la otra cooperante secuestrada con ellos y liberada el pasado marzo, Alicia Gámez, deberán declarar ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el secuestro. Los tres podrán personarse como acusación por un delito contra españoles en el extranjero.

También te puede interesar