Destacados Internacional

El fuego ya ha arrasado 1,5 millones de hectáreas en Bolivia

No sólo el país vecino está sucumbiendo bajo el fuego o Galicia, con una mala racha de fuegos en los últimos días. Al otro lado del charco los incendios se están cebando con Bolivia, con 25.000 focos activos y descontrolados en 7 de sus 9 provincias y con el humo cubriéndolo absolutamente todo, desde la Amazonía hasta Potosí.

Por el momento van 1,5 millones de hectáreas bajo el fuego, por lo que el país de Evo Morales ya ha pedido ayuda a Argentina y Brasil para mitigar las zonas incendiadas, ya que no se prevén lluvias que ayuden a paliar la situación. El incendio que más preocupa es el de Manuripi, junto con el de Concepción y San Ignacio de Velasco. Y tres departamentos ya han declarado el estado de emergencia: Santa Cruz, Beni y Pando, con La Paz pendiente.

Los focos de calor podrían causar daños en al menos el 40% de los bosques que generan humedad en Bolivia. De llegar a los 50.000 focos, como en 2004, se podrían calcinar hasta 6 millones de hectáreas, dañar gran parte de la Amazonía y un 6% del territorio nacional.

Efecto invernadero

Los expertos ya están hablando de un posible efecto invernadero, ya que en los últimos días se han batido récords de temperatura en pleno invierno, con 24,3 grados. Lo más cercano, los 24 grados de 1985 o los 21,5 de 1995. Una media que no es nada con los 38,7 grados de San Ramón o los 40 grados de San Matías.

También te puede interesar