Destacados Galicia

Casi una treintena de ofertas para tener metro ligero en Vigo

Los proyectos para implantar el metro ligero en Galicia ya están encima de la mesa de la Xunta, que ahora debe decidir entre las cerca de 90 ofertas recibidas para Vigo, Santiago y A Coruña, entre las que se valorará el establecer un diseño tecnológico común, el ahorro en el material, la señalización y los elementos singulares de la vía. Y de entre los proyectos, que se adjudicarán en el último trimestre con un plazo de 30 meses, 28 son para Vigo.

El metro ligero se implantará en tres fases. En la primera se concretarán los estudios previos y el plan de red con el estudio social, la conexión con el sistema de transporte existente, un diagnóstico y la configuración básica del nuevo sistema, además de una evaluación ambiental. Mientras, en la segunda fase llegará el estudio de viabilidad y las alternativas.

Ya en la tercera fase se redactará el anteproyecto de construcción y explotación, así como el estudio económico y financiero. Será en esta fase en la que se desarrollarán las alternativas de las líneas, infraestructuras, instalaciones y sistemas de explotación, además de acoplar una propuesta para la integración y reordenación urbana.

También te puede interesar