RGPD - Cookies
Cultura

Ayuda en Acción entrega 350 casas antisísmicas a familias damnificadas por el terremoto en Ica

terremoto-icaLuisa Martínez no puede evitar las lágrimas al recordar el momento del terremoto que sacudió Ica hace tres años. Ella, su esposo y sus hijos se quedaron en la calle tras el temblor. Pero todo eso ya es parte del pasado, Luisa y familia acaban de recibir las llaves de su nueva casa antisísmica de dos pisos en Ocucaje, donde podrán empezar una nueva vida con el apoyo de Ayuda en Acción. “Tuvimos que vivir este tiempo en casa de mis suegros y con lo que gana mi esposo como taxista era imposible siquiera soñar con una casa como ésta. Estamos muy felices”, afirma.

 La de Luisa Martínez es sólo una de las 350 familias damnificadas que ya cuentan con casa nueva gracias al Programa de Reconstrucción puesto en marcha por Ayuda en Acción en los distritos de Santiago, Ocucaje y San José Los Molinos, los más afectados por el terremoto en Ica.

El Programa de Reconstrucción, que se inició a principios de 2008 ya ha conseguido importantes resultados: 350 viviendas antisísmicas entregadas, 24 aulas construidas en seis colegios afectados que benefician a más de 4.140 estudiantes, seis proyectos de negocios puestos en marcha para que decenas de damnificados puedan generar sus propios ingresos, además de campañas de salud que han permitido que 10.420 niños y niñas reciban apoyo psicológico para su recuperación emocional.

La reconstrucción de esta zona es posible gracias a la aportación de la AECID, la Junta de Andalucía, la Agencia Catalana de Cooperación, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento  de Jaén, la Generalitat Valenciana, la Junta de Castilla La Mancha, la Comunidad de Madrid, las empresas españolas TRINA, Travel Club, Inmobiliaria Look and Find, la emisora “Los 40 Principales” así como de la Asociación Atocongo.

Dinamizando las economías locales

El apoyo y la asesoría técnica han permitido que numerosas familias damnificadas del distrito de San José de Los Molinos hayan emprendido novedosos proyectos de negocios que les permitirán generar sus propios ingresos y mejorar sus condiciones de vida. Uno de ellos es el de producción de agregados para la construcción, como piedra, que han empezado a vender para la edificación de viviendas, además de los viveros de plantas y los criaderos de animales, que son otros negocios emprendidos por los damnificados.

Otras de las iniciativas es la piscigranja de tilapias, la primera de la región, ubicada en el distrito de San José de Los Molinos y el restaurante campestre “La Laguna Azul” donde precisamente se venden platos preparados con tilapia.

A todos estos proyectos se suma la puesta en marcha de los servicios de luz y agua en la comunidad de Callango, en el distrito de Ocucaje, a través de un potente generador de energía eléctrica y tres potabilizadoras de agua entregadas por AeA en la zona, así como la instalación de 5 biodigestores (contenedores herméticos con nueva tecnología de tratamiento primario de aguas residuales) en las zonas rurales afectadas por el seísmo.

Con la colaboración de miles de españoles y peruanos, Ayuda en Acción fue una de las primeras organizaciones en llegar a la zona con ayuda de emergencia para cubrir las necesidades más urgentes de 16.740 familias damnificadas (unas 83.700 personas aproximadamente) en los distritos iqueños de Salas-Guadalupe, Ocucaje, Santiago y San José Los Molinos; con quienes se distribuyeron más de 231 toneladas de alimentos, además de ropa, colchones y plásticos.

También te puede interesar