Destacados Vigo al minuto

El Concello recoconoce casos de erupciones cutáneas en A Punta pero asegura que no se han repetido

Praia da Punta Font Santos Héctor Isaura/Tresyuno ComunicaciónSegún un portavoz municipal, el sábado se produjeron 5 casos de problemas cutáneos con eccemas y picores (7 de acuerdo con las fuentes de vigoalminuto) atendidos por los voluntarios de la Cruz Roja en la Praia da Punta, aunque, como recalcó el mismo portavoz, no se repitieron el domingo y ninguno de los bañistas tuvo que ser atendido por esta causa. El Concello desvincula estos casos de la reciente regeneración del arenal en el que se han esparcido, de cuerdo con la información dada por el alcalde a los medios de comunicación, 7.500 toneladas de tierra procedente de la desembocadura del Miño.

Precisamente sobre este tema ha hablado hoy el concelleiro de Servicios Generales, quien aseguró que la playa había aumentado de tamaño, que se había regenerado tras “décadas” abandonada y que desde ahora está abierta “definitivamente” para uso y disfrute de los vigueses. Sin embargo, Carlos López Font no fue capaz de detallar cuál era la extensión anterior del arenal y cuál es la actual, un dato de especial importancia considerando que el alcalde aseguró que el mismo cuadriplicaría su superficie tras la colocación de la arena. Font tampoco pudo precisar dónde está la arena blanca, característica de esta playa, que Abel Caballero anunció el pasado día 2 que se colocaría sobre la tierra añadida y menos porqué el acceso a la Punta desde la ETEA, que el alcalde aseguró que desde el viernes no tendría horario de apertura y cierre, sigue siendo el anterior: de 11 de la mañana a 8 de la tarde.

En el mismo momento en el que López Font, acompañado por la concelleira de Vías y Obras, Isaura Abelairas, y por el de Participación Cidadá, Santos Héctor, visitaban la playa, al otro lado de la reja que delimita el espacio de la ETEA propiedad de la Xunta, su delegada en Vigo asistía a la retirada de parte de la valla y retranqueo de su acceso. Lucía Molares aseguró que en los próximos días se hará un análisis “rutinario” del agua de la playa, y aclaró que el gobierno autonómico había solicitado licencia municipal para retirar la alambrada que el alcalde exigió que se quitase el día 2 de este mes, pero que dicha licencia, solicitada el 21 de julio, no fue aprobada hasta el jueves pasado, día 5 de agosto.

Horario ETEA/Tresyuno ComunicaciónCon respecto a los horarios de apertura, Molares indicó que hay un acuerdo entre el anterior gobierno de la Xunta y el actual gobierno municipal y que, pese a que el conselleiro de Educación ha solicitado una reunión con el alcalde para tratar este tema, no ha obtenido respuesta. La delegada declaró que no le parece de recibo que Caballero anuncie en los medios de comunicación que va a abrir la ETEA las 24 horas del día sin consultarlo a la consellería “que es quien paga el servicio de vigilancia del recinto”.

“Disfruta de la playa que hemos abierto”

El momento vergonzoso de la mañana se produjo en el intercambio de saludos entre la delegada y los concejales, cuando estos le preguntaron “¿qué haces aquí?” a lo que la delegada respondió “trabajar, ¿y vosotros?”, “nosotros disfrutar de la playa que hemos abierto para los vigueses, deberías hacer lo mismo, disfruta de ella”, contestó Carlos López Font.

También te puede interesar