Vigo al minuto

‘Albergue xa’ presenta 8.407 firmas en el Concello para pedir que se abra un centro antes del otoño

Miembros de la Asociación entregando las 8.407 firmas en el registro del Concello, hoy
Miembros de la Asociación entregando las 8.407 firmas en el registro del Concello, hoy

La ‘Asociación Albergue xa’ creada como un grupo de 50 personas preocupadas por otras 300 que duermen en las calles de Vigo cada día, ha presentado hoy en el registro del Concello tres escritos dirigidos al alcalde, teniente de alcalde y portavoz municipal del Grupo Popular, en el que exigen la inmediata apertura de un centro en el que puedan acogerse a los sin techo.

A sus peticiones adjuntan 8.407 firmas recogidas por toda la ciudad en el último mes y que se han adherido a la solicitud de que, cuanto antes, “pues el otoño está ya cerca”, se habilite un lugar para quienes no tienen donde dormir, asearse o comer. Aunque no se decantan por ninguna ubicación, creen que ‘La Gota de Leche’ es el inmueble que reúne los requisitos más adecuados,podría estar disponible en 15 días, está habilitado, pues la Xunta se ha gastado en ello 230.000 €, es céntrico y está vacío”, aseguran.

Este movimiento, al que se han sumado entidades como Intermón o la Rede Social Galicia Sur, exhortan a los políticos a que superen sus diferencias a que “no utilicen este asunto como pugna electoral” y que piensen que el año pasado 12 indigentes aparecieron muertos en la calle a causa del frío y de la falta de atención adecuada. A su juicio, el primer paso “por que es de la máxima urgencia” es disponer inmediatamente de 30 o 40 camas, y por ello hacen un “llamamiento a PP, BNG y PSOE para que aparquen sus diferencias a fin de dar solución a una situación muy grave, que no sólo atenta contra la dignidad de las personas, sino que supone un grave riesgo para sus vidas”.

Elena Argibay, Mercedes García, Alberto Gómez, Marga López, María del Carmen Fernández, Herminia López y Mercedes Comesaña, en representación de los miembros de la asociación, recalcaron que las firmas se obtuvieron en “todas las partes de la ciudad y de personas de todas las edades y tendencias políticas que creen que es necesario ya habilitar un lugar antes de que llegue el frío. Todos ellos hicieron especial mención a la solidaridad de los jóvenesque no dudaron en sumarse a esta iniciativa una vez supieron para qué era” y destacaron que, en contra de lo que se ha afirmado, los vecinos del barrio de Ribadavia “muchos de los cuales pusieron su firma en esta solicitud” están de acuerdo en que el albergue se abra en San Roque, “aunque demandan, como es lógico y necesario”, mejoras en la situación de aquella parte de la ciudad.

También te puede interesar