Destacados Vigo al minuto

La Praia da Punta, que el alcalde aseguró que se abriría hoy, sigue igual

Estado de la Praia da Punta hoy a las 12:36 del mediodía
Estado de la Praia da Punta hoy a las 12:36 del mediodía

El martes, durante una visita a las obras que se están realizando a la Praia da Punta, el alcalde aseguró que el arenal se multiplicaría “por tres o por cuatro” y que la misma estaría abierta al público hoy. No es así. Esta mañana la excavadora que está efectuando el relleno de tierra seguía trabajando prácticamente en la misma extensión de terreno que hace tres días y la ampliación, lejos de estar acabada tiene para “8 o 10 días más, como mínimo”, como aseguró a vigoalminuto uno de los operarios de la misma. El retraso podría ser aún mayor ya que la extracción de arena del estuario del Miño, que es de donde procede la tierra oscura con el que se está llenando la lengua de playa, podría paralizarse la semana que viene, lo que podría demorar el final del relleno hasta la tercera semana de este mes.Afecta a los cultivos de navaja, croque y almeja

A este problema ahora se añade otro: según fuentes de la Cofradía de Pescadores, la reposición de arena ha provocado la aparición de lodos que están afectando a los cultivos de navajas, almejas y croques que hay en un cantil situado frente a la Punta. La Cofradía que está consultando con el servicio de Costas de la Xunta si dicha obra puede ser realizada por el Concello, y si la competencia sobre la misma es municipal, asegura que el gobierno local no la ha avisado de este relleno, lo cual puede tener especial incidencia ya que este verano habían decidido parar la sustracción para facilitar la regeneración de estas especies. “El momento es especialmente delicado por lo que respecta a las navajas, que apenas tienen unos cuatro centímetros y a las que este lodo podría acabar matando”, asegura la misma fuente.

En la Xunta no saben nada de las alambradas de la ETEA

Estas circunstancias se suman a una tercera: el martes, Abel Caballero recalcó, en la misma playa y luego en rueda de prensa en el Concello, que había remitido una comunicación a la Xunta para que retirase las alambradas que habían sido puestas en propiedad municipal dentro de la ETEA, sin embargo, en el gobierno autonómico, hoy, no tenían noticia de dicho requerimiento. El mismo alcalde indicó que si no había respuesta sería el ayuntamiento quien retiraría las alambradas, algo que los responsables del ejecutivo gallego aseguran que no es posible. En cualquiera de los casos, ello dilataría el derribo de lo que resta de muro, que Caballero aseguró estaría completamente demolido la próxima semana.

 

También te puede interesar