Galicia

Turismo Rías Baixas, visto y no visto

brailleVERÓNICA LÓPEZ/ Turismo Rías Baixas – Diputación de Pontevedra en colaboración con la ONCE han presentado en la sede de la Diputación de Pontevedra en Vigo, una nueva Web Accesible.

En la presentación han estado presentes Chema Figueroa, vicepresidente de la Diputación y el presidente de la ONCE Arturo Parrado.

El proyecto se fundamenta en la adaptación de la página web de Turismo Rías Baixas para personas invidentes.

La página es muy completa;y abarca un gran cantidad de información turística de la zona .Toda la información está estructurada por materias y municipios de manera que cada usuario podrá obtener información de la localización que desee( informarse acerca de la riqueza cultural, dotaciones a nivel de infraestructuras de la zona..etc).

Todo ello, se complementa con un DVD sonorizado editado por la Deputación en el que van recogidas todas las guías que en materia de turismo esta posee (balnearios, playas, casas rurales…), además de un folleto en Braille de tamaño más reducido y a nivel provincial ,que se colocará en las tres oficinas de Turismo Rías Baixas: en el Palacete de las Mendoza en Pontevedra, en el Monasterio de Armenteira y en el Aeropuerto de Vigo.  

Es de destacar la mágnifica labor profesional llevada a cabo por los técnicos de la Deputación en colaboración con los de nuestra propia entidad”,señala el Presidente de la ONCE.

El proyecto fue presentado de una manera práctica gracias a una de los técnicos de la ONCE, Victoria ; que mostró a todos los medios su funcionamiento:

Todo el sistema se basa en un programa de síntesis de voz”.Pero para ello el usuario precisa instalar un lector en la pantalla. El invidente utiliza como único punto de apoyo en el sistema informático, el teclado; por tanto, la persona va dando las órdenes oportunas al teclado mientras el programa va leyendo todo lo que aparece en la pantalla (incluidas las imágenes pues todas están rotuladas).

Con la práctica y el manejo continuado Victoria aseguró que se pueden obtener resultados fantásticos en lo que respecta a la accesibilidad informacional en la red.

La página además cuenta con un acceso directo a google y las actualizaciones de la misma se llevan a cabo de forma continuada (de hecho ya está colgado todo lo referente a la fiesta del vino en Cambados).

El presidente de la ONCE Arturo Parrado agradeció en todo momento la colaboración que la Deputación y la entidad Turismo Rias Baixas ha tenido con el poyecto el cual califica de “un avance indiscutible, siempre y cuando no se paralice el proceso”.

 Por otra parte, aprovechó la presentación para” reivindicar que tanto las entidades públicas como privadas pongan en marcha proyectos de este tipo, ya que estamos en la sociedad de las comunicaciones e Internet resulta una herramienta casi imprescindible” asegura.

Chema Figueroa manisfestó su preocupación en este tema de la accesibilidad y aseguró que se va a seguir trabajando en más proyectos; así como aseguró perseguir dos objetivos claros con esta web. Por una parte conseguir que las Rías Baixas sean un destino de calidad accesible y por otra mejorar la calidad de vida las personas con algún tipo de minusvalía.

Sin embargo también admitió, que en la zona sólo existen 21 playas adaptadas, 5 museos accesibles….,dato que muestra que a pesar de la gran información que puedan tener, el acceso hacia estos destinos estará por el momento lleno de múltiples obstáculos.

 

También te puede interesar