Vigo al minuto

Si queres hacerte empresario, mira a la Cámara

Cámara Comercio de Vigo/Tresyuno ComunicaciónLa Cámara de Comercio de Vigo acaba de empezar a tramitar el alta de los trabajadores autónomos, con lo que pretende dar un paso más a favor de la creación de empleo además de facilitar a los emprendedores la puesta en marcha de sus negocios.

Hasta ahora, las personas que querían iniciar su actividad como trabajadores autónomos tenían que solicitar su admisión en Hacienda y en la Seguridad Social. Con esta puesta en funcionamiento, el emprendedor tan sólo tendrá que acudir al departamento de empleo de la Cámara de Comercio de Vigo, lo que supone un importante ahorro de tiempo y de desplazamientos. Aquí, y de manera telemática, serán dados de alta, ya que la Cámara es un Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT).

La institución cameral tramita también la puesta en marcha de SL y SLNE. En este sentido, cabe destacar que Vigo sigue liderando el ranking gallego en la tramitación de Sociedades Limitadas (SL), por encima del resto de Cámaras gallegas y de las oficinas territoriales del Igape. La tramitación telemática ofrece mayor agilidad a la hora de crear una empresa que la tramitación presencial. Además requiere menos desplazamientos a los distintos organismos. Todo ello se traduce en que un empresario puede iniciar su actividad en sólo tres días. Esta posibilidad arrancó en el año 2003 gracias a una modificación que regulaba las sociedades limitadas. Los primeros trámites en adecuarse a este tipo de gestión telemática fueron los de la Sociedad Limitada de Nueva Empresa (SLNE). Tres años más tarde, en 2006, la opción se extendió a las Sociedades de Responsabilidad Limitada en general (Real Decreto 1332/2006, de 21 de noviembre).

¿Cómo funciona?

El emprendedor debe dirigirse a los Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) en los que se le asesora en todo lo relacionado con la definición de su proyecto empresarial y se le permite iniciar los trámites de constitución y puesta en marcha del mismo por medios telemáticos. El Sistema de Tramitación Telemática (STT) del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) es un sistema informático de tramitación de expedientes electrónicos que, a través del Documento Único Electrónico (DUE), llevará a cabo el intercambio de la documentación necesaria para la creación de empresas. La tramitación telemática implica a los diferentes organismos competentes en la creación de una empresa permitiendo la comunicación entre ellos y acelerando la creación de la misma.

También te puede interesar