Destacados Internacional

El general MacChrystal, jefe de las tropas de Estados Unidos en Afganistán tendrá que explicar sus críticas a Obama

alg_mcchrystalLe han llamado a capítulo y vuela ya desde Kabul a Washington. El comandante de las tropas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, el general de cuatro estrellas (rango superior a teniente general) Stanley McChrystal, tendrá que explicar en la Casa Blanca las declaraciones a la revista Rolling Stone en las que criticaba la actuación de la administración Obama.

Aunque McChrystal ha pedido disculpas por sus comentarios, la realidad es que tendrá que decirle mañana a su comandante en jefe, que no es otro que el presidente, porqué dijo a varios subordinados que Obama le había “decepcionado” en su primer encuentro. Claro que el general no empleó unas palabras tan finas, sino insultos de grueso calibre al referirse al presidente y a otros altos cargos del Pentágono.

Puede que atenúen el golpe las disculpas del militar que hoy ha emitido un comunicado en el que dice que “fue un error reflejar un mal criterio y nunca debería haber ocurrido” y el hecho de que asegure que “durante toda mi carrera, he vivido respetando los principios del honor personal y la integridad profesional” pero “lo que se refleja en este artículo se queda lejos de ese proceder”. Sea como fuere, es muy posible que sea relevado del cargo, algo que no estaría mal visto en aquel país donde la sumisión del poder militar al civil, y aún más a la autoridad presidencial es algo muy apreciado. Y si no que se lo digan al mismísimo general Douglass MacArthur, el militar más condecorado de la historia norteamericana y uno de los cinco hombres que ha lucido en la guerrera 5 estrellas (los otros fueron George C. Marshall, Dwight D. Eisenhower, Henry H. Arnold y Omar Bardley) que fue relevado fulminantemente tras cuestionar, primero, y no atender, después una orden del presidente Truman.

También te puede interesar