Galicia Vigo al minuto

Hay que ir aprendiendo a decir “Dobro pozhalovat!”

Nueve días. Es lo que falta para que Darina llegue a la que será su familia, al menos durante el verano. Con ella el próximo 28 de junio aterrizan en Lavacolla otros 65 niños, 33 de ellos repetidores y otros 33 que vivirán por primera vez una experiencia enriquecedora para ellos pero, sobre todo, para sus padres de acogida.

La Asociación Ledicia Cativa traerá un año más a Galicia a niños de la región de Briansk, una de las más afectadas por la radiación de Chernobyl, todos procedentes de centros de acogida o de familias tuteladas por la federación rusa. Uno de los principales motivos, que los niños vuelvan a casa al acabar el verano algo más sanos: estudios médicos de Institutos Epidemiológicos rusos estiman que dos meses de sol y alimentación en Galicia aumenta su esperanza de vida unos dos años.

Aunque el cariño que se crea entre los niños y las familias es fundamental. Esta mañana se desplazaron hasta Santiago para recoger la documentación sobre los pequeños y tener una reunión conjunta en la que ver cómo se van desarrollando las cosas y resolver cualquier duda, sobre todo para los primerizos. Son las familias las que corren con los gastos de la acogida, además de aportar cerca de 400 euros para el viaje del niño que le han asignado, ya que en estos tiempos de crisis hasta las subvenciones escasean.

El primer escollo que se encontrarán es el idioma, ya que los niños que vienen por primera vez apenas hablan español. La ventaja, que están muy ilusionados, son buenos con los idiomas y aprenden muy rápido. Mientras, las familias se preparan con pequeños diccionarios para aprender los básico y tres intérpretes (dos en A Coruña y otra en Vigo) viajarán con los pequeños por si hay algún problema. Aunque hay quien tira de imaginación y ya ha pensado en hacer dibujos con las cosas básicas para, además de que vaya aprendiendo, poder cubrir sus necesidades sin problemas durante los primeros días.

Si quieres saber algo más sobre la acogida de niños rusos o estás interesado en ser una familia de acogida, entra en la web de Ledicia Cativa y echa un vistazo a todo lo que aportarás al pequeño y lo que él te dará a ti. Seguro que acabas de decidirte.

También te puede interesar