Galicia

Oubiña, en la calle dos años antes de lo previsto

Laureano Oubiña saldrá de la cárcel en septiembre de 2014.
Laureano Oubiña saldrá de la cárcel en septiembre de 2014.

No se verá libre en breve, como pedía su abogado, pero sí dos años antes de que acabe su condena inicial. La Audiencia Nacional le ha aplicado la liquidación de condena ordenada por el Tribunal Supremo, que obliga a computar dos veces el tiempo pasado en prisión cuando se cumple condena firme y la provisional por otra causa. Sin embargo, al coincidir dos prisiones provisionales con una condena sólo se le computa una, por lo que el Laureano Oubiña saldrá a la calle el 9 de septiembre de 2014.

Según los cálculos del abogado del gallego, Oubiña cumpliría condena el 6 de julio de 2016, por lo que aplicando lo orden inicial del Tribunal Supremo cumpliría la pena el pasado 7 de junio, cuando se pidió su puesta en libertad.

Oubiña simultaneó una condena de 4 años y 4 meses por el transporte de 6.000 kilos de hachís hasta Holanda con la prisión provisional por las operaciones ‘Amanecer’ y ‘Ocaso’, por las que fue condenado a dos penas de 6 años y 9 meses. La primera acabó el 19 de enero de 2003, la segunda el 10 de octubre del año pasado. Ahora la tercera expirará el 18 de septiembre de 2014, por lo que le quedarían por cumplir 1.804 días en prisión.

También te puede interesar