Destacados Vigo al minuto

Este San Juan podrías saltar hasta 14 hogueras en Vigo

Faltan poco menos de 10 días para la noche más corta del año y ya hay 14 solicitudes para hacer una hoguera sobre la que saltar mientras llega San Juan, la noche del próximo 23 de junio. Aunque no todas han recibido el visto bueno.

El Concello ha aceptado las peticiones de la AVCD Monte da Mina en Castrelos; de los Amigos do Outeiro en Beade; de la AAVV As Fontes de Gandarón; de O Freixo, en Valladares; y la de la asociación vecinal de Santa Mariña de Cabral. Sin embargo, hay otras 9 pendientes de aprobar en Alcabre, Sárdoma, Bouzas, Zamáns, Coruxo, Avenida del Aeropuerto, Candeán, Saiáns y Val do Fragoso.

El año pasado al final se pudieron ver 17 hogueras en las calles viguesas, aunque 4 de las solicitudes presentadas fueron rechazadas por no tener el seguro obligatorio, estar cerca de una zona forestal, ser demasiado grande o situarlas cerca de material tóxico.

El bando

Si tenías pensado pedir permiso para montar tu propia hoguera, lo siento, llegas tarde. Las solicitudes deben presentarse al menos con 15 días de antelación, según recoge el bando municipal. Una ordenanza en la que también se encuentra como requisito disponer de un seguro de responsabilidad civil por valor de 150.000 euros o hacer hogueras tipo: no pueden sobrepasar los 8 metros de diámetro ni los 3 de alto y tiene que estar separada de edificios o árboles al menos 12 metros. Y todo tiene que estar listo dos días antes de la quema para que las revisen los bomberos.

Por supuesto, no se podrán colocar hogueras cerca de zonas forestales, bajo tendidos eléctrico, en playas o próximos a almacenes de productos inflamables o bienes de patrimonio histórico. Y si la montas encima del asfalto tendrás que cargar algún que otro cubo de arena para proteger el asfalto, el enlosado o la pintura.

También te puede interesar