Destacados Internacional

El Banco Mundial asegura que la situación económica de España es “muy grave”

Sus especialistas creen que las medidas tomadas por el Gobierno “evitarán que ésta siga empeorando” y, aunque dejan claro que no tiene nada que ver con Grecia, alertan del “altísimo nivel de desempleo” que hay en el país.

 

Uno de los responsables del Banco Mundial
Uno de los responsables del Banco Mundial

Las reformas que ha emprendido el Gobierno “van en el buen camino”, pero la situación económica de España es “muy grave y el desempleo extremadamente alto”. No lo dice cualquiera, sino un portavoz del Banco Mundial. Concretamente Adrew Burns, su director de tendencias macroeconómicas, quien calificó como “probable” que las medidas de austeridad aprobadas por el ejecutivo de Zapatero limiten las “posibilidades de empeoramiento”.

Burns dejó claro que la coyuntura española no es comparable a la griega “algo que saben discernir los inversores” , aunque advirtió que hay un riesgo claro por la incertidumbre que provoca en los mercados la situación presupuestaria de varios países europeos, pero admitió que es “improbable” que España sufra una crisis de deuda. Tanto Burns como Justin Lin, economista jefe del BM, no creen imposible que se produzca una suspensión de pagos de uno o varios países que se viesen imposibilitados para cumplir los compromisos de su deuda, lo que acarrearía una nueva crisis de confianza a escala mundial.

 

También te puede interesar