Ciencia y Tecnología Cultura

Júpiter se aprieta el cinturón

Se busca cinturón gigante de nubes de color marrón los suficientemente grande como para tragar 20 veces la Tierra. Quien lo encuentre, devuélvalo a Júpiter. Y es que en un acontecimiento que los científicos de la NASA aún están estudiando sorprendidos, el planeta más grande del sistema solar ha perdido uno de los dos principales cinturones de nubes que lo rodeaban.

Conocida como Cinturón Ecuatorial Sur, la franja de nubes tiene un ancho equivalente al doble del tamaño de la Tierra y una longitud 20 veces mayor, por lo que la pérdida de esta enorme franja puede ser vista con facilidad desde un extremo del sistema solar con telescopios de cualquier tamaño.

La prueba la ha sacado el astrónomo aficionado Anthony Wesley, de Australia, con unas imágenes tomadas en agosto de 2009 y en mayo de 2010 en las que se aprecian claramente las diferencias y la desaparición de uno de los cinturones. Famoso por haber descubierto el cometa que colisionó con Júpiter en 2009, a finales del año pasado se dio cuenta de que el cinturón de nubes comenzaba a disiparse, aunque “no esperaba que desapareciera por completo”.

Una de las teorías es que esta franja de nubes se encuentra escondida debajo de algunas nubes superiores de cirros de amoníaco provocados por cambios en los patrones de los vientos globales. Sin sun presencia, la gran mancha roja de Júpiter se encuentra rodeada de un color blanco casi ininterrumpido.

Pero no es la primera vez que uno de los cinturones gemelos de Júpiter desaparece, sino que ya se produjo un desvanecimiento en los años 1973-75, 1989-90, 1993 y 2007.

También te puede interesar