RGPD - Cookies
Deportes

Alberto Hevia se hace con el Rías Baixas

heviaEl 46º Rallye Rías Baixas Vodafone Gran Premio Turismo de Vigo estuvo marcado por la climatología, sobre todo por las primeras lluvias de la mañana que fueron un gran problema para algunos y estuvieron muy bien aprovechadas por otros, como es el caso de Alberto Hevia (Skoda Fabia S2000) el gran vencedor de este edición del Rallye Rías Baixas. El piloto asturiano tras tantear el terreno en el primer tramo (As Neves, 14,35 km) donde fue tercero por detrás de los gallegos Alberto Meira (Mitsubishi Lancer Evo X) y Víctor Senra (Mitsubishi Lancer Evo X), dejó claro quien mandaba el tramo más largo y complicado, el de Covelo, donde en el asfalto se encontraban zonas mojadas con otras secas. Esto no fue impedimento para Hevia que se supo adaptar muy bien a este asfalto, marcó el mejor tiempo (14:42:10) y además se aupó a la primera posición de la general del Rías Baixas. Un puesto que ya no abandonaría en todo el día, ya que marcó el mejor tiempo en cuatro tramos más. Y esta victoria le permite mantenerse vivo en la lucha por el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.

La grata sorpresa del día fue la segunda posición del gallego Alberto Meira, que con mucho trabajo y dosificando muy bien los tiempos, sobre todo en los tramos de la tarde, se subió al podio de este rallye. El piloto de Vincios logró el mejor tiempo en As Neves, pero lo pasó muy mal en Covelo, donde perdió más de 25 segundos con Hevia. Meira se recuperó bien y en la segunda pasada por As Neves marcó el segundo tiempo y comenzó a asentarse en la segunda posición, que ya no iba a abandonar. El piloto de Vincios sólo bajó el pie del acelerador en los dos últimos tramos de esta prueba del nacional, donde unos pequeños problemas en su coche lo llevaron a no arriesgar y eso se notó en los tiempos marcados, fue quinto. A pesar de ello, Alberto Meira logró su objetivo, mantener la segunda posición en la clasificación y subir al podio en la Puerta del Sol de Vigo.

Si la sorpresa fue Alberto Meira, la remontada la protagonizó Miguel Fuster (Porsche 911 GT3) que al final consiguió un puesto de podio, tercero, tras una jornada matinal nada propicia para sus intereses. El piloto alicantino, líder en la clasificación general del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, comenzó muy mal esta edición del Rallyes Rías Baixas ya que el asfalto mojado de As Neves no era lo mejor para su Porsche 911 GT3 y sólo pudo marcar el noveno tiempo. Si en el primero sufrió, en el segundo, el temible tramo de Covelo, mucho más ya que las zonas mojadas y las secas que había en la carretera era un peligro para su coche que no pasó de la undécima posición. Pero a partir de ese momento las cosas fueron mejorando para el alicantino, que veía que a medida que se secaba el asfalto aumentaban sus posibilidades de ir recortando posiciones. Y así fue: cuarto en la segunda pasada por As Neves, segundo en Covelo, primero en Fornelos… Y lo mejor todavía estaba por llegar. Su exhibición llegó por la tarde donde marcó tres scratchs (Ponteareas y las dos pasadas por Mondariz) y consiguió recortar posiciones aupándose desde la novena posición hasta la tercera; resultado que permite mantenerse al frente de la clasificación provisional del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.

El gran duelo del “Rías” lo mantuvieron Pedro Burgo (Mitsubishi Lancer Evo X) que acabó cuarto y Jonathan Pérez (Peugeot 207), ya que ambos llegaron al último tramo del día con el mismo tiempo, gracias sobre todo a que Jonathan Pérez recortó distancias con el gallego en la jornada vespertina. Pedro Burgo mantuvo la sangre más fría en Mondariz y superó al cántabro que entró dos segundos por detrás viendo como sus posibilidades de acabar cuarto se esfumaban. Una cuarta posición con la que se tuvo que conformar Burgo, que después de ocupar casi todo el día puestos de podio, vio como Fuster, en su remontada, lo llevaba a él también por delante.

Las malas noticias en esta edición del Rallye Rías Baixas las protagonizaron, Víctor Senra (Mitsubishi Lancer Evo X), que tras marcar el segundo mejor crono en el primer tramo del día (As Neves), tuvo que abandonar en el kilómetro ocho de Covelo, en el mismo donde ya había abandonado el año pasado, por un problema en la caja de cambios.

La misma suerte corrió el equipo 18 de los hermanos Pías (Mitsubishi Lancer Evo X), que sufrieron una salida de pista en Covelo y tuvieron que abandonar. Igual que Gorka Antxustegui (Suzuki Swift S1600), en la primera pasada en Mondariz, y Xabier Lujúa (Mitsubishi Lancer Evo X), que abandonó por un problema con la gasolina en el enlace del final del tramo nueve cuando lideraba la clasificación de la Mitsubishi Evo Cup.

Joan Vinyes (Suzuki Swift S1600) no abandonó pero lo pasó muy mal durante todo el rallye. Al final acabó sexto en la general, tras sufrir con el asfalto mojado y sufrir un pinchazo en el TC8 (Mondariz) que acabaron con sus posibilidades de remontar.

También te puede interesar