Galicia

En los últimos 3 años el número de gallegos en el exterior creció un 10 por ciento

Y eso significa un aumento del 10 por ciento en el Censo Electoral de Residentes Ausentes desde las últimas elecciones municipales. Un crecimiento que ahora miran de reojo todas las formaciones políticas, ya que está previsto que se restrinja la participación de los emigrantes en las elecciones municipales ya para los próximos comicios el año que viene.

Aunque la participación de los gallegos en el exterior no afectará a las elecciones autonómicas ni generales, en parte a causa de la gran presión que han ejercido las agrupaciones de los partidos en los principales puntos de concentración de emigrantes, como Suiza, Alemania o Sudamérica, con numerosas movilizaciones en los últimos días para reclamar su derecho a votar.

La reforma de la ley electoral implicará también un cambio en el modo de votar fuera de Galicia. Los emigrantes ya no tendrían que emitir su voto por correo, sino que podrían acudir a las urnas como cualquier otro ciudadano en los consulados con el voto rogado por correo para los que no puedan acudir, igual que ocurre en España.

También te puede interesar