Destacados Vigo al minuto

Se hunde en Mauritania un pesquero con matrícula de Vigo

El ‘Nuevo Apenino‘, un pesquero perteneciente a la Asociación Provincial de Armadores de Buques de Pesca de A Coruña (Arpesco) pero con matrícula de Vigo, se hundió a última hora de ayer frente a las costas de Mauritania a causa de una vía rápida de agua. En el momento del siniestro el patrón del buque se encontraba en el puente de mando y tanto el mecánico como los pescadores en cubierta, por lo que será difícil precisar dónde y por qué se abrió esa vía.

El buque, un arrastrero que se dedicaba a la captura de merluza, iba en el momento del hundimiento con 16 tripulantes a bordo, 4 de ellos de nacionalidad española, 3 marroquís y 9 mauritanos. Los marineros permanecieron cerca de hora y media en tres balsas salvavidas antes de ser rescatados por los pesqueros españoles ‘Nuevo Artis’, ‘Loremar’ y ‘Alcalde I’, que se encontraban pescando en ese momento en la zona. Todos los tripulantes se encuentran en perfecto estado y se calcula que el viernes estarán de vuelta en Galicia.

Según ha informado la ministra de Pesca, de visita en Vigo, los tripulantes esperaron a bordo de los pesqueros que los han rescatado la llegada del ‘Esperanza del mar’, un buque hospital del Ministerio de Defensa que los trasladará a tierra firme. Por cuestiones de proximidad primero llevará a los tripulantes mauritanos a tierra y después trasladará a los españoles probablemente hasta Gran Canaria.

Problemas

El ‘Nuevo Apenino’, con 33 metros de eslora y 11 años de antigüedad, había tenido problemas a finales del año pasado con el gobierno de Mauritania por no haber comunicado su posición durante intervalos de más de cuatro horas mientras faenaba en los caladeros del país. A pesar de que defendieron hasta el final su inocencia y denunciaron que se trataba de un fallo en el envío de las coordenadas del buque entre España y Mauritania, la armadora prefirió pagar los 30.000 euros de multa impuestos por el país africano para poder seguir faenando en el último trimestre del año.

También te puede interesar