Destacados Vigo al minuto

Peinador cierra puertas por los aires del Eyjafjalla

Ya son 15 los aeropuertos españoles que han tenido que echar el cierre por culpa de la nube de ceniza procedente del Eyjafjalla, entre ellos los tres aeropuertos gallegos, que no tendrán tráfico aéreo al menos hasta las 14 horas, aunque las restricciones podrían prorrogarse hasta pasadas las 02 horas de la madrugada. Igual suerte que los aeropuertos gallegos correrán los de Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Zaragoza, Pamplona, La Rioja, Burgos, León, Valladolid y Salamanca. Inlcuso el de Lleida, que no pertenece a AENA, permanecerá cerrado.

El efecto ya ha tocado Galicia, por lo que un avión del Ministerio de Defensa ha realizado varios vuelos para tomar muestras de las cenizas. Sin embargo, no ha afectado a la costa gallega, ya que ha cambiado de rumbo y regresado al Atlántico.

Tres semanas después de que las cenizas del volcán islandés colapsara los aeropuertos europeos durante cinco días, la estela de restos del Eyjafjalla sólo afectará hoy al espacio aéreo español. Y no se descarta que a lo largo del día se tengan que cerrar más aeropuertos, dependiendo de los partes que facilite el instituto vulcanológico. El nivel de la nube que más afectará a España se encuentra entre el suelo y los 6.000 kilómetros de altura, aunque hay un segundo nivel un poco más pequeño que influirá en los aviones que vuelen entre los 6.000 y los 11.000 kilómetros de altitud.

Recomendaciones

Para evitar viajes en balde, AENA recomienda a los pasajeros que se informe de si su vuelo va a salir o no llamando a las compañías aéreas correspondientes o al teléfono de información de AENA (902 404 704). En cuestión de salud no es necesario tomar ningún tipo de precauciones, ya que no existe riesgo porque las cenizas están en la parte alta de la atmósfera. MeteoGalicia realizará un exhaustivo seguimiento de la concentración de partículas en el aire a través de los sensores de la Rede de Vixiancia da Calidade do Aire.

También te puede interesar