Agenda Cultura

Esta noche no habrá martirio que no te guste

Han pasado 25 años desde que Maribel Quiñones se subió a un escenario en una plaza de Sevilla ataviada con una peineta y unas gafas de sol convertida en una Martirio que revolucionó el mundo de la copla. Para celebrar sus bodas de plata cantando un nuevo disco, titulado ’25 años en directo’, y una nueva gira que la trae esta noche (22:30 h) al teatro del Centro Cultural Caixanova en el marco del Ciclo Música Babel. Un tour que nace de la necesidad de hacer una fiesta para celebrar todo lo vivido en su trayectoria profesional con la recopilación de unas canciones que son cantes, de letras que son dardos y de melodías que rozan el filo de los sentidos.

Siempre ataviada con una gafas de sol y su peineta que ha convertido en su marca, Martirio pone en escena su particular relectura de la música popular, desde la copla a las sevillanas o los boleros, añadiéndoles ingredientes de otros géneros como el rock, el jazz o incluso el rap. No es cantaora ni una flamenca al uso, sino que incorpora elementos flamencos a su música con una imagen vanguardista que siempre ha llamado la atención. Las gafas empezaron “como un signo de underground, para enlazar la tradición y la vanguardia, y después se convirtieron en mi teatral privacidad. La peineta es un elemento que corona y conecta”, asegura. No en vano tiene una colección de más de 250 peinetas diseñadas por el ya fallecido Andrés Martínez.

En sus conciertos siempre está acompañada por los dos instrumentos básicos para su música: la guitarra, con todos los paisajes de Raúl Rodríguez, que conoce sus cauces como nadie, y el piano joven y sabio de Jesús Lavilla. En cada una de las actuaciones interpretará temas que la han acompañado por el mundo durante estos 25 años de investigación y amor a la música popular.

Un camino que ahora siguen un buen número de artistas que han revalorizado un género que Maribel lleva en su sangre. Si no te quieres perder su actuación consigue tu entrada entre 13 y 19 euros en la web de Caixanova, llamando al 902 504 500 o en taquilla el mismo día de la actuación.

También te puede interesar