Vigo al minuto

Las obras de la depuradora pendientes de que el alcalde consigne el 4% de todo lo que cuesta

Alcalde de Vigo/Tresyuno ComunicaciónLa ministra Espinosa está dispuesta a que la Xunta asuma la titularidad de la depuradora de Vigo si finalmente paga los casi 40 millones de IVA que costará la obra. El presidente Feijóo y el conselleiro de Medio Ambiente están dispuestos a hacerse cargo de la misma, y así se lo han comunicado el día 30 de abril a Espinosa. De esa manera, el gobierno autonómico aportará al proyecto los 126 millones que había consignado el pasado mes de noviembre, y que se contemplan en los presupuestos para 2010, más los 40 millones del IVA, en total 170 millones y así lo ha plasmado en un borrador de convenio que ya está en el ministerio.

Sin embargo la obra no puede continuar si el Concello no hace la correspondiente retención de crédito para iniciar las expropiaciones. Así se establece en el artículo 52 de la Ley de de Expropiación Forzosa, tal y como aseguraron esta mañana la delegada de la Xunta en Vigo y la presidenta de Augas de Galicia. “Sin ese trámite el Consello de la Xunta no puede aprobar el expediente de expropiación”, aseguró Ethel Vázquez, hoy en la ciudad.

Como ha podido constatar vigoalminuto, la respuesta del alcalde a esta propuesta hecha por el conselleiro Vázquez ha sido una carta en la que se remite a un borrador de convenio de fecha 29 de octubre de 2008 en el que no aparece consignada cantidad alguna para este proyecto. Por si ello fuese poco, en las cuentas municipales para este año no hay un solo euro destinado a la nueva depuradora.

La Xunta también se haría cargo de la expropiación

Junto con el pago del IVA, según subrayó Lucía Molares, la Xunta de Galicia realizaría todo el trámite expropiatorio, otra demanda de Abel Caballero que, desde que se planteó la necesidad de la construcción de la EDAR do Lagares, ha exigido que sean otras administraciones las que paguen el 96% de la planta: 238 millones que pagarían la Consellería de Medio Ambiente (126) y el Gobierno Central (112), 5,3 millones de la acometida eléctrica, que saldría de las bajas de la construcción, 40 millones del IVA que asumiría el ejecutivo gallego y 6 de los 13 millones de los terrenos que serían pagados con fondos europeos. Además de ello, el alcalde, que se niega a asumir estas cuentas, exige al concelleiro Hernández que se haga cargo de los gastos de expropiación de los terrenos, un proceso sobre el que ha cambiado de opinión en varias ocasiones.

Caballero no ha dicho dos veces lo mismo

El día

Pese a todas estas declaraciones y a tener a su disposición ya el 95% del importe que costaría la ampliación de la EDAR, Caballero, no sólo no ha movido un papel en los últimos dos años, y eso que la depuradora de Vigo costará más que todas las de las siete grandes ciudades juntas, sino que ahora se remite al borrador de un convenio de octubre de 2008, cuando gobernaba Touriño, que el mismo alcalde ,según declaró hace 18 días, se había negado a firmar.

el 1 de octubre de 2009 aseguró que la Xunta tenía “mucha cara” al pedirle que aportase los terrenos;el 15 de febrero de este año, en el programa de Televigo ‘Diálogos con el alcalde’, aseguró que no pondría más que los terrenos; al día siguiente manifestó que había dado orden a Aqualia de comprar esos terrenos y traspasarlos al ejecutivo autonómico; el 19 indicó que aceptaba la propuesta de la ministra Espinosa y que “la aportación del Concello se limitará a poner los terrenos, el 47% de cuyo precio podría ser pagado con fondos europeos, por lo que el impacto en las arcas municipales pasaría de los 18 millones, propuestos en 2008 en el borrador del convenio que presentó el entonces presidente Touriño, a unos 8″; el 5 de abril anunció que iría a los tribunales para obligar a la Xunta a construir la EDAR; el 17 del mismo mes, aseguró que era Medio Ambiente quien debía expropiarlos y 2 días después, el 19, que las expropiaciones ya habían empezado.

También te puede interesar