Vigo al minuto

Caballero dice ahora que las expropiaciones de la depuradora ya han empezado

El alcalde, esta mañana en la visita que realizó a las obras de Eugenio Kraff
El alcalde, esta mañana en la visita que realizó a las obras de Eugenio Kraff

El alcalde recordó que las mismas fueron iniciadas por la Xunta después de publicar el listado de propietarios y los ámbitos afectados en el Boletín Oficial de la Provincia el 15 de diciembre de 2008, cuando presidía el gobierno gallego Emilio Pérez Touriño. Caballero indicó que en el borrador de convenio, que nunca llegó a firmar, establecía que era el ejecutivo autonómico el que debía encargarse del proceso expropiatorio y que el Concello pagaría los terrenos “unos 10 millones de euros de los cuales es posible conseguir un 45% de fondos europeos”. Esta nueva versión difiere de las realizadas durante los últimos meses.

Caixanova continuará en solitario

En declaraciones hechas durante una visita a las obras de humanización de Eugenio Kraft, en las que el alcalde recordó que se han invertido 600.000 €, de los más de 12 millones que se han destinado del Plan E a la reforma del entorno de Balaídos, Caballero aseguró que “desde Semana Santa” el presidente Feijóo sabe que la única alternativa apara la unión de las cajas es “una absorción de Caixa Galicia por parte de Caixanova, y le reto a que lo desmienta”. El alcalde pronosticó que dicha unión no se realizará y que la caja viguesa seguirá en solitario. Como argumentos para dicha afirmación destacó que una unión requeriría no sólo la derogación de la Lei de Caixas, sobre la que hace unas semanas dijo que el propio Feijóo había pactado ya, sino una aportación pública de “mucho más de los 1.200 millones de euros que asegura la Xunta”, una operación de la que no podría hacerse cargo “por su volumen” el Fondo de Regulación Ordenada Bancaria (FROB).

El primer año de Feijóo “un desastre para Vigo

Refiriéndose al primer año de Feijóo al frente de la Xunta, Abel Caballero enfatizó que ha sido para Vigo “el peor de la historia de la autonomía gallega” y, además de afirmar que el presidente está en contra de la ciudad, calificó su gestión como desastrosa, “ha querido quitarnos la caja de ahorros, ha paralizado la depuradora, pretende construir un hospital público para beneficiar a amigos de su gobierno, ha permitido que se cierre el hospital de la Cruz Roja, no ha hecho nada para que tengamos Área Metropolitana, tampoco con la Ciudad del Mar y ha parado el proyecto del túnel de Beiramar”.

A ello añadió que ha dejado de prestar servicios en Vigo que antes eran asumidos por la Comunidad como el tratamiento de residuos voluminosos que, “desde hoy” asume el Concello y que “costará a los vigueses 876.000 €”. Con respecto al nuevo hospital, el alcalde se mostró dispuesto a “poner encima de la mesa de la conselleira de Sanidade” un sistema de financiación que permitirá que el mismo sea completamente público: acudir a la Sociedade Pública de Investí mentó y al Banco Europeo de Inversiones, “ya he pedido una entrevista con el señor Feijóo para plantearle esta solución”, aclaró.

También te puede interesar