Curiosidades Destacados

Si hoy tienes miedo, atención, eres ‘trezidavomartiofóbico’

Ni te cases ni te embarques, al menos eso decía el refrán. Si eres supersticioso hoy tienes la excusa perfecta para no ir a trabajar: no vaya a ser que pases por debajo de una escalera, se te cruce un gato negro o rompas un espejo y tengas 7 años de mala suerte. Aunque en los tiempos que corren, con una crisis económica mundial de la que no acabamos de salir, esa amenaza suena a chiste.

Hoy, martes 13, según las tradiciones si te cortas las uñas te salen padrastros y si tienes un hijo su vida será corta. Todo porque el 13 se asocia al mal: en las leyendas nórdicas hay 13 espíritus del mal, la venida del Anticristo y la Bestia aparecen en el capítulo 13 del Apocalipsis, en el Tarot es el número de la muerte…

Y martes se deriva del temible dios griego de la guerra, Marte. Además, la leyenda cuenta que fue un martes 13 cuando se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel. Incluso en 1978 la revista británica ‘Gentelmen’s Magazine’ publicó una estadística en la que se consideraba que, como promedio, una de cada 13 personas reunidas en una habitación moriría antes de un año. E Iberia quitó la fila número 13 de sus aviones.

No tiene una razón científica ni religiosa, es tan sólo un mito. Incluso hay gente que le da la vuelta a la historia y considera este día como el de la buena suerte. Y cambia según el país: en el mundo anglosajón el día fatídico es el viernes 13, en parte por culpa de la película, y en Italia el viernes 17.

Si tú tienes miedo a viajar este día, a salir a la calle, a que algo importante que tenías que hacer te saliera al revés, a suspender un examen o a que el jefe te eche una bronca, que sepas que lo tuyo ya no es superstición, sino una enfermedad. Trezidavomartiofobia, para ser exactos. Por cierto, en junio te queda otro.

También te puede interesar