Vigo al minuto

El lobo ibérico regresará a A Madroa coincidiendo con la puesta del buitre leonado

LoboEl Vigozoo cumple todos los requisitos legales. La concejala de Medio Ambiente aseguró en rueda de prensa que la Xunta ha enviado al Concello un informe favorable que permitirá que A Madroa siga abierta al público “después de que se hayan cumplido todos los requerimientos que nos exigía el gobierno autonómico. Chus Lago indicó que en siempre supimos que respetábamos estábamos dentro de la ley” y calificó de “menores” las obras que ha habido que hacer en el zoológico para completar las exigencias de Medio Rural.

La inversión más importante la hemos hecho los dos últimos años”, aseguró la concelleira quien señalo que se habían destinado al parque más de un millón de euros, lo que, recalcó “demuestra la apuesta que había hecho esta concejalía por una instalación que se ha ido renovando y mejorando constantemente”. Lago exigió a la Xunta mayor rigor en sus apreciaciones y tildó de “alarmista” el informe de sus técnicos, ya que “si hubiese algún motivo para cerrar el parque deberían de haberlo hecho inmediatamente”.

La responsable de Medio Ambiente informó de que aún hay partes que están en obra y que para cada una de las aperturas será necesario el pertinente informe favorable de Medio Rural. Entre los servicios que aún no se abrirán se cuentan la zona de cuarentena, la granja escuela, para la cual se pedirá un permiso a Sanidade, ya que se plantarán una huerta “para que los niños sepan que lo que comen se cultiva y no sale de la nevera” o el recinto para los lobos ibéricos, que “en un mes podrá recibir a los animales”.

Además, Chus Lago adelantó que A Madroa pasará a formar parte de la Asociación Ibérica de Zoológicos, lo que permitirá compartir experiencias y hacer intercambios con otros parques de todo el país. La concejala también se felicitó porque varias de las hembras de diferentes especies están preñadas o han realizado las puestas, “y en unas semanas habrá nuevas crías“, e hizo una mención especial a los buitres, “una de las parejas ya ha puesto huevos y tenemos pendientes a todos los zoológicos de España de nosotros, ya que la cría de estas especies en cautividad no es algo frecuente”.

 

También te puede interesar