Destacados Internacional

Dos atentados suicidas en el metro de Moscú acaban con 36 muertos

Por el momento 37 muertos y 33 heridos es el balance de los dos atentados terroristas perpetrados en plena hora punta por dos mujeres suicidas en la red central del metro de Moscú. Unos 8,5 millones de personas usan el metro en la capital rusa todos los días y las de Lubyanka y Park Kultury, donde se produjeron las explosiones, son dos de las más concurridas.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) busca ahora a las dos mujeres que se ve en las cámaras del metro acompañar a las dos suicidas, que hicieron explotar los artefactos con 40 minutos de diferencia y de las que se han encontrado restos. Aunque ningún grupo ha reivindicado los ataques, todo apunta a formaciones procedentes del Cáucaso del Norte.

Los hechos

La primera explosión se produjo a las 07:56 horas en la estación de Lubyanka, a pocos metros de la sede del FSB, y en ella murieron unas 24 personas, según las primeras estimaciones. Otras 17 habrían resultado heridas al explotar la bomba cuando el metro se encontraba parado en el andén. El segundo atentado se produjo 40 minutos más tarde en Park Kultury, dejando 12 muertos y 15 heridos.

Es el primer atentado en el metro de Moscú desde que en 2004 un suicida islamista del Cáucaso causara más de 40 muertos, aunque el pasado mes de diciembre islamistas de esta misma zona causaron 26 muertos al atentar contra el expreso que une Moscú y San Petersburgo. Es el peor suceso en Rusia en los últimos 5 años, el segundo desde que Medvedev está en el poder.

También te puede interesar